Bienvenidos!!!

Gracias por su atención y el tiempo que dedica a leer este blog. Le daremos a conocer algunos de los más importantes aspectos legales de uso común. Puede realizar cualquier consulta sobre: Derecho Civil, Mercantil, Laboral, Penal.

¨ Todo lo puedo en cristo que me fortalece ¨ (Fil 4:13)

En la parte inferior del Blog, encontrará un conjunto de Servicios ON LINE. Diseñados especialmente para usted.

martes, 6 de marzo de 2012

¿Titulo Supletorio?



Espero que todos estén bien, hace algún tiempo estuve leyendo un articulo en uno de los blogs que ofrece esta red, y me pareció bastante interesante, referido a los títulos supletorios. Quisiera compartirlo con todos ustedes amigos lectores, excelente post escrito en la dirección: http://tierraurbanasanjoaquin.blogspot.es/1298845156/. Ahora bien, si necesitas un titulo supletorio o tienes alguna duda sobre esto, comunícate conmigo.
TÍTULO SUPLETORIO
¿QUÉ ES ÉL TÍTULO SUPLETORIO?
Es el documento que se elabora cuando se tienen biehechurías y no se posee documento alguno que garantice que las mismas son nuestras.
¿CÓMO SE LLAMA TAMBIÉN AL TÍTULO SUPLETORIO? 
Se le llama Justificativo de Perpetua Memoria
¿A DONDE SE LLEVA ESE TÍTULO SUPLETORIO? 
A los Tribunales de Municipio, es un justificativo, en el cual declaran dos testigos, que den fe de que esas biehechurías fueron realizadas por la persona interesada
¿QUÉ SON LAS BIEHECHURÍAS? 
Son las mejoras que se pueden realizar en una casa como también las que se construyen en terreno propio, ajeno o municipal.   
¿SE PUEDE REGISTRAR EL TÍTULO SUPLETORIO?
Si el terreno es propio, si se puede registrar las biehechurías, pero si el propietario es otra persona se necesita la autorización por escrito de esta persona, si el terreno es municipal no se puede registrar.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE DEBO CUMPLIR PARA OBTENER UN TÍTULO SUPLETORIO?
Se debe redactar un documento por un abogado, en donde se exprese claramente las bienhechurías existentes, los materiales de construcción utilizados, dependencias de la construcción, medidas y linderos, así como también un precio estimado de los gastos ocasionados por las mejoras mencionadas anteriormente. Es importante señalar que es un requisito fundamental llevar ante el juez dos testigos para que den fe de la certeza de lo contenido en el documento.
¿CUÁNTO CUESTA OBTENER UN TÍTULO SUPLETORIO?
En principio la emisión es gratuita en virtud de la gratuidad de la justicia, lo que cuesta es la redacción, visado y asistencia del abogado en el Tribunal, dicho costo depende de los honorarios que el profesional devengue y del inmueble al cual se le pretende sacar el título.
SI NO TENGO SUFICIENTE  DINERO Y NECESITO SACAR EL TÍTULO SUPLETORIO DE MI VIVIENDA:  ¿DONDE DEBO ACUDIR?
Existen escritorios jurídicos populares que se dedican a preparar este documento a un precio solidario, Así como también diferentes organismos que trabajan el área de vivienda, ONGs, Consorcios Sociales, entre otros, que tienen dentro de su organigrama una unidad de atención y asesoría a las comunidades que prestan este tipo de ayuda.
¿QUÉ VALOR TIENE EL TÍTULO SUPLETORIO? 
Tiene el mismo valor que un Título de Propiedad cuando éste no existe, y tiene efectos ante la administración pública y ante terceros.
¿CON UN TÍTULO SUPLETORIO PUEDO SOLICITAR UN CRÉDITO BANCARIO? 
En principio no se puede, ya que la instituciones financieras exigen como requisito fundamental que el inmueble esté registrado y si en el Título Supletorio se deja constancia que las bienhechurías están construidas en terrenos municipales, baldías o ejidos esto dificulta su registro y protocolización.
FUENTE:
http://tierraurbanasanjoaquin.blogspot.es/1298845156/

¿Que dice la jurisprudencia sobre el Titulo Supletorio?
En este sentido ha sido pacifica y reiterada la jurisprudencia emanada de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, al dejar establecido que el derecho que se adquiere con el título supletorio o justificativo para perpetua memoria, no es el de propiedad, sino la prueba de la posesión o de algún derecho a partir de dicha prueba, como la posesión continua, no interrumpida, pacífica y pública del bien inmueble que detenta la interesada, que luego hay que hacer valer en el juicio respectivo. 

Abogado Tomás Reyes
Tlf: 0416-783.53.58
Juntos Triunfaremos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada